COMAIZ comercializadora de granos y máquinaria agricola

Importancia del Maíz

Cultivo de Maíz

Maíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano mesoamericano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.

Ello se debe a la gran cantidad de productos que se obtienen del maíz, tanto para la alimentación humana y animal, como para uso industrial. Más de seiscientos millones de toneladas métricas se producen en ciento cincuenta  millones de hectáreas y nuestro continente es el de mayor producción.

El cultivo más importante de México es el de maíz. Durante la última década, se han producido cerca de diez y ocho millones de toneladas anuales en una extensión aproximada de ocho millones de hectáreas, lo que representa una cuarta parte de nuestra superficie cultivable. Sin embargo, esta producción resulta insuficiente para cubrir las necesidades nacionales, por lo que se importan alrededor de ocho millones de toneladas de maíz por año, cantidad que va en aumento.

Antecedentes históricos

Desde la época precolombina, las sociedades campesinas desarrollaron un conjunto  de sistemas agrícolas que les permitieron obtener el más preciado bien ofrecido por la tierra: el maíz.

La palabra milpa, viene del náhuatl milli ysignifica sembradío o terreno dedicado principalmente al cultivo del maíz, aunque además se cultiva frijol, calabaza, chile y tomate. Estos cinco alimentos cubren los requerimientos nutricionales básicos del ser humano.

La milpa constituye el área de tierra de cultivo indispensable para el sostenimiento de millones de familias mexicanas, asimismo, mantiene su importancia debido a que es el lugar de encuentro ya que ahí se realizan las labores requeridas de manera colectiva.

En cuanto a su aprovechamiento, todas las partes del maíz son utilizadas: el jugo de su caña verde se usa para preparar bebidas fermentadas;  las hojas sirven para envolver tamales; los elotes se comen asados, hervidos, en esquites, sopas y otros guisos.

Con el grano de un maíz especial, el cacahuacintle, se elaboran  los distintos tipos de pozole típicos de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Usos diversos del Maíz

La utilidad de esta gramínea es amplísima:
Se emplea en la medicina tradicional; como fuente de materia prima para uso industrial; y es también motivo e inspiración de expresiones artísticas y artesanales.

LA TORTILLA DE MAÍZ, PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO.

La tortilla es el eje de nuestra cultura gastronómica, es el alimento mexicano por excelencia. 

El procedimiento para su elaboración es igual al que utilizaron nuestros antepasados: a partir del nixtamal, que es una mezcla de grano molido, agua caliente y cal, se obtiene una masa que posteriormente se pone sobre una plancha metálica o comal y da lugar a la tortilla.

La tortilla proporciona vitaminas, hidratos de carbono y minerales como calcio, fósforo y POTASIO. Desde siempre, su combinación con el chile y el frijol ha sido parte de la dieta básica de muchos mexicanos y alimento cotidiano para la mayoría.

La tortilla es muy versátil, con ella se pueden preparar tostadas, enchiladas, chilaquiles, sopas, tacos y garnachas, entre otros.

Comercialización del Maíz

Años atrás, la comercialización del maíz estaba regulada por el Gobierno Federal a través de la PARAESTATAL  CONASUPO.

En 1999, desaparece CONASUPO dejando un vacío de planeación, seguimiento y control en la comercialización del maíz, lo que provocó que fueran las leyes del mercado las que aparentemente controlaran dicha comercialización, cuando en realidad, han sido las fuerzas de capital ejercidas por trasnacionales como Cargill y ADM las que lo ejercen.

Estas empresas cuentan con la experiencia y el respaldo económico para manejar coberturas de precio en la Bolsa de Granos del Chicago Board of Trade (CBOT),

Estas condiciones favorables les ha permitido irse adueñando del acopio y venta del maíz destinado a proveer a las  tortillerías en la Ciudad de México….., el mayor centro consumidor.

En las tortillerías, el uso de harina de maíz aumentó exponencialmente durante la época dorada del salinismo, cuando existía un subsidio para la compra de harina Maseca y Minsa. Durante la presidencia de Fox, el subsidio se suspende y comienza a decrecer el consumo de harina  sustituyéndose por el tradicional grano para preparar nixtamal.

Son dos los factores que han suscitado que las tortillerías vuelvan a consumir grano y retomar el proceso tradicional de nixtamalización:

la desaparición del subsidio en la harina y la mejor calidad de la tortilla hecha a base de grano.

Los buenos tacos, y todos los mexicanos sabemos, se hacen con tortillas de grano y no de harina.

El cultivo de maíz como alimento básico de la dieta del pueblo mexicano, como catalizador de la autosuficiencia alimentaria y como icono de nuestra identidad, es hoy generador de una nueva disyuntiva:

¿UTILIZAR EL MAIZ PARA SALVAGUARDAR LA ALIMENTACIÓN … O APROVECHARLO COMO MATERIA PRIMA PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES?

En distintas regiones del mundo se emplean cada vez mayores extensiones de terreno para la siembra de cultivos destinados a la obtención de energéticos (bioetanol y biodiesel).

En Comaíz estamos convencidos de que México debe buscar fuentes energéticas alternas al petróleo. Sin embargo,  creemos que debe hacerse a través de cultivos como la caña de azúcar y el sorgo dulce, no del maíz. Las zonas cañeras abandonadas, pobres y conflictivas, pueden rehabilitarse y ser una alternativa de sustento nuevamente.

Brasil es un claro ejemplo de que si se puede. Invitemos a científicos brasileños que nos asesoren para poder rehabilitar estas zonas cañeras y transformarlas en zonas productoras de energía y generadoras de empleo, bienestar y riqueza.

El maíz amarillo, nacional e importado, debe seguir destinándose a la alimentación animal y a la agroindustria.

El maíz blanco nacional, debe seguir siendo fuente de ingresos para las familias rurales, así como factor de desarrollo para evitar el flujo migratorio excesivo hacia los Estados Unidos.

Del maíz blanco se obtiene el grano que garantiza la alimentación de estas familias y el excedente se envía al mercado.  También se obtiene el rastrojo que es fuente de alimento para animales de traspatio y animales de tiro empleados en el campo mexicano. Es, asimismo, suministro importante de proteína y  energía para gallinas, guajolotes y demás aves de corral.

La agroindustria es el término general para designar las empresas locales, nacionales e internacionales que manipulan o transforman los productos agrícolas a través de su recorrido por la larga cadena del suministro, hasta llegar al consumidor. Desde el punto de vista económico, estas empresas son las que más valor añaden en la cadena de suministro. Por lo general invierten su propio capital en transporte, elaboración, venta mayorista y minorista, en la venta de productos como el arroz y el trigo, cultivos de elevado valor como las hortalizas y productos especializados como las flores cortadas.

El grano de maiz en Mexico constituye un producto de alta importancia en la alimentación del Pueblo. La cadena de suministro de tortillas inicia en la Milpa.

Cuando la cadena de suministro funciona bien y produce para todos ganancias razonables sobre la inversión, entonces el primer eslabón, el agricultor, obtiene suficientes ingresos para alimentar a su familia y reinvertir. El empleo creado por las numerosas empresas de la cadena de suministro permite que todavía más personas vivan en forma decente. El hambre disminuye y aumenta la calidad de la vida rural.

La SAGARPA, EN COORDINACION CON EL INIFAP, EL FIRCO Y EL APOYO DE LOS GOBIERNOS ESTATALES, INSTRUMENTAN EL PROMAF que busca apoyar a productores de bajos ingresos ubicados en zonas de alto potencial productivo, con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad de las unidades productivas a través de un enfoque de cadena que tienda a fortalecer los sistemas-producto maíz y frijol, creando así nuevos agentes económicos.

Tecnología para limpiar, transportar y envasar maíz

En Comaíz sabemos que existen opciones tecnológicas que permiten agregar valor a la cosecha de los agricultores. Mediante el uso de maquinaria apropiada, se incrementan los ingresos y se generan empleos para jóvenes y mujeres del medio rural.

Las tortillerías demandan maíz limpio y envasado en costales transparentes de polipropileno aquintalados a cincuenta kilos .

Esta labor también se le ha regalado a las empresas trasnacionales, y son las que hoy en día cobran servicios de cribado y envasado de grano en volúmenes extraordinariamente grandes.

El valor agregado del maíz debe quedarse en las zonas de producción nacional y generar recursos para los agricultores y sus familias.  

Clipper y Victor son dos empresas que cuentan con los componentes apropiados para integrar una línea de producción sencilla y eficiente.

El maíz llega del campo con tierra y residuos de rastrojo, olotes, entre otros, propios de la trilla.  Si el maíz ya tiene el nivel comercial de humedad que es del 14 %, se transporta a la cribadora mediante la primera basuca, donde se separa y elimina todo el material extraño.

Posteriormente, el grano limpio se eleva a la tolva de recepción para ser guardado en los costales que, una vez cosidos, caen a la banda transportadora que los sube al camión. 

Clipper, con sede en  Indianápolis, Estados Unidos, fue fundada en 1869 y cuenta con las mejores cribadoras de grano en el mundo.

Las cribadoras Clipper son maquinas seleccionadoras de semilla capaces de separar granos por forma y tamaño. Gracias a esta tecnología de punta en sistemas de separación a base de cribas y aireación, Clipper garantiza la mejor calidad de limpieza demandada por la Industria de la Masa y la Tortilla.

Como se puede apreciar, Clipper es una fábrica artesanal donde cada componente es elaborado de forma independiente; no existe una línea de producción automatizada, lo que asegura un estándar de calidad.

Los pedidos se entregan después de ocho semanas y  una vez fincado el pedido.

No existen cribadoras hechas…. Todas las entregas se hacen bajo pedido.

Por su parte, la fabrica Victor fundada en 1990, se localiza en Guadalajara, Jalisco, y es reconocida por su calidad y servicio en todo el territorio nacional. 

Victor integra todos los componentes necesarios para el funcionamiento de la línea de producción.

BAZUCAS, TOLVAS, ENVASADORAS, COSEDORAS, BANDAS

Comaíz, empresa comercializadora de granos, con sede en la Ciudad de Querétaro, México, tiene  convenio con ambas empresas: Clipper y Victor, para fungir como representante en la venta de estos equipos.

Por esta razón, la maquinaria que se importe a  México proveniente de Clipper, contendrá el logotipo de Clipper – Comaíz.

Comaíz, como representante de Clipper en México, garantiza el servicio de postventa y ofrece a sus clientes la posibilidad de vender el maíz envasado una vez que se encuentre listo para introducirse en el mercado.

La asociación o empresa interesada en adquirir un KIT, tendrá la garantía de que Comaíz le hará una oferta de compra para su maíz procesado.
Comaíz es una marca registrada de prestigio reconocida en los mercados del Estado de  Querétaro,  en Guanajuato y la Zona Norte del D.F.

Comaíz es un producto reconocido por su calidad; recibe pedidos de clientes finales y de distribuidores que atienden tortillerías.

El equipo de Comaíz agradece su atención y se pone a sus órdenes en los teléfonos y en la dirección que aparecen en pantalla.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la elaboración de este audiovisual, especialmente a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y al personal del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, quien amablemente nos autorizó el uso del material existente en el artículo “El maíz es nuestra vida”.

ESPECIALMENTE AGRADECEMOS LA PARTICIPACION DE LA LIC. TERESA SANCHEZ QUIEN REALIZO LAS CORRECCIONES DE REDACCION Y ESTILO.

¡MUCHAS GRACIAS!

FIN

Subir